60 aniversario del hermanamiento Huesca-Tarbes
60 aniversario del hermanamiento Huesca-Tarbes
Concierto de música clásica
El Coro de Tarbes-Hautes Pyrénées y El Trovar, bajo la dirección de Christian Nadalet, interpretarán las obras:
Magnificat de J.S. Bach y Missa in Angustiis de F.J. Haydn.
La entrada es gratuita pero es necesario solicitar invitación. Estarán disponibles a partir del día 14 de octubre en palaciocongresoshuesca.es y en las taquillas del Palacio de Congresos en horario de 08:30h a 14:30h, de lunes a viernes, y una hora antes del concierto. Consigue aquí tu invitación.
PROGRAMA
Johann Sebastian Bach
(1685-1750)
Magnificat en re mayor,
BWV 243
- Coro: Magnificat anima mea
- Aria: Et exultavit
- Aria: Quia respexit
- Coro: Omnes generationes
- Aria: Quia fecit mihi magna
- Duetto: Et misericordia
- Coro: Fecit potentiam
- Aria: Deposuit
- Aria: Esurientes
- Tezetto: Suscepit Israel
- Coro: Sicut locutus est
- Coro: Gloria Patri
Franz Joseph Haydn
(1732-1809)
Misa en re menor,
in Angustiis, Hob.XXII:11
- Kyrie: Allegro moderato
- Gloria: Allegro
- Credo: Allegro con spirito
- Sanctus: Adagio
- Benedictus: Allegretto
- Agnus Dei: Adagio – Vivace
- Dona nobis: Allegro vivace
Elena Poesina, soprano
Eloïse Cénac-Morthé, mezzo-soprano
Cristelle Gouffé, mezzo-soprano
Patrick Garayt, tenor
Mickael Guedj, bajo
Christian Nadalet, dirección
Christian Nadalet
Estudió ciencias de la educación en la universidad (obteniendo un diploma estatal en educación especializada para niños con dificultades de aprendizaje) y formación musical en teoría musical y dirección coral y orquestal en el Conservatorio de Toulouse. En 1984, ingresa en el Centro Nacional de Inserción Profesional de Arte Lírico de Marsella (CNIPAL).
A lo largo de su carrera operística, ha interpretado papeles principales en escenarios franceses y europeos, acompañado por los más grandes conjuntos nacionales e internacionales… La música sacra también representa una gran parte de su actividad: ha grabado los Réquiems de Saint-Saëns y Duruflé para la televisión francesa. En 1999, fundó el conjunto vocal UNITE. Christian Nadalet dirige actualmente un repertorio que abarca desde la música sacra hasta programas sinfónicos como el concierto para órgano y orquesta en re mayor de Haydn y el de Rheinberger. Ha grabado el estreno mundial de la cantata profana IMA ou la mère dépossédée de Serge Kaufmann.
En 2011, a petición de A Cœur Joie, fue nombrado director musical regional de Midi-Pyrénées y director invitado del nuevo coro regional. Desde entonces, Christian Nadalet no ha dejado de enseñar a jóvenes solistas y profesionales ya en carrera. También pretende desarrollar el canto coral consciente entre los aficionados. Este enfoque, basado en la progresión individual, pretende contribuir a la elevación de los cantantes conscientes de su enfoque y de sus logros.
Mozart ocupó el centro del escenario con su Réquiem y su Gran Misa en Do, al igual que Verdi con su Réquiem. Vivaldi y Gjeilo fueron algunos de los compositores que Christian Nadalet dirigió en 2022.
El año 2023 estuvo dedicado a Francis Poulenc, con su Stabat Mater y Gloria, entre otros.
En 2024 se repondrá el Réquiem de Verdi. Christian Nadalet dirigirá también la Misa In Augustiis de Haydn con la Orquesta Barroca de Aragón, el Stabat Mater de Dvorak, el Réquiem de Mozart, el Réquiem de Herbert Howells y un programa de obras de Vaughan Williams, Bird y Harris.
Los planes para 2025 ya incluyen una reposición del Réquiem de Mozart, Verdi, Lux aeterna de Lauridsen, Petite Messe Solennelle de Rossini y Liebeslieder-walzer de Brahms.
Patrick Garayt
Tras estudiar piano en el Conservatorio de Valence, Patrick Garayt comenzó a trabajar la voz a los dieciocho años. Emprendió entonces una brillante carrera que, llevada a cabo con inteligencia y paciencia, le llevaría a cantar por toda Europa y más allá, en lugares tan lejanos como Ucrania, Rusia (Ópera de Ekaterimburgo) en el papel principal de Fausto en La condenación de Berlioz, Paraguay, Vilnius (Lituania) en el papel de Tamino en La flauta mágica de Mozart bajo la batuta de G. Rinckevicius, Shanghai y Wuxi (China) en el papel de Nadir en La flauta mágica de Mozart bajo la batuta de G. Rinckevicius. Rinckevicius, en Shanghai y Wuxi (China) como Nadir en Les Pécheurs de Perles de Bizet, Alfredo en Traviata de Verdi, etc, o en Saigón (Vietnam) como Don José en Carmen de Bizet.
Actuando en un repertorio excepcionalmente amplio, Patrick Garayt es uno de los tenores más apreciados por sus cualidades musicales y por su voz cálida, ágil, flexible y potente. Demuestra que puede cantarlo todo. Con casi dos mil conciertos en su haber y más de 50 grabaciones en CD y DVD. Interpreta el repertorio barroco (Monteverdi, Rameau Dardanus, JS Bach, Purcell King Arthur, Haendel), los grandes oratorios y los grandes papeles románticos (Cavaradossi (Tosca) de Puccini, Radamès (Aida) de Verdi, Samson de ST Saëns, Turridu (Cavaleria rusticana) de Mascagni, Paillasse de R. Leoncavallo, Abbé Cauchon (Jeanne au Bucher) de Honegger, Vincent (Mireille) de C. Gounod.
Patrick Garayt actúa regularmente en recital en lugares prestigiosos: Sala Vitoria de Ginebra, Grange au Lac de Evian, óperas de Vichy, Tours, Viena y Salzburgo en Austria, Berlín Alemania, Vilnius Lituania, España, Italia, Países Bajos, Polonia Hungría, Ucrania, Rusia y también en las óperas de Shanghai y Wuxi en China…
Eloïse Cénac-Morthé
Eloïse Cénac-Morthé comenzó a aprender música a una edad muy temprana con el piano, antes de iniciar sus estudios vocales en el Conservatorio Henri Duparc. Al final de sus estudios, fue seleccionada por Mirella Freni para estudiar en su Accademia del Belcanto CUBEC de Módena (Italia). Al mismo tiempo, participa en clases magistrales dirigidas por Nadine Denize, Mireille Delunsch, Christian Ivaldi y Jeff Cohen.
Debutó en los escenarios italianos interpretando papeles mozartianos como Dorabella (Cosi fan tutte) y Cherubino (Le nozze di Figaro). A continuación interpretó el papel principal de Angelina en La Cenerentola de Rossini, adaptada para el público joven bajo la dirección de Germano Neri, realizando giras por prestigiosos teatros italianos de Nápoles, Parma, Treviso (Teatro comunale) y Roma. También con este papel debutó en Alemania, en el Volkstheater de Rostock, bajo la dirección de Manfred Hermann Lehner y la puesta en escena de Anja Nicklich. Regresó a Italia para otra gira dirigida por Germano Neri, esta vez en los papeles de Rosina (El barbero de Sevilla) y la Segunda Dama (La flauta mágica). Recientemente ha interpretado el papel de Semiramis con la compañía Opernloft de Hamburgo.
Invitada habitual de coros y orquestas en Francia, canta la Petite Messe Solennelle de Rossini, el Requiem de Duruflé, el Misatango de Palmeri con el conjunto vocal Emergence dirigido por Séverine Dervaux, el Te Deum de Zelenka y el Magnificat de Bach con el conjunto Unité y el conjunto barroco El Trovar dirigido por Christian Nadalet, la Misa de la Coronación de Mozart con la Orquesta Lírica de París dirigida por Virginie Dejos en París, y recientemente el Gloria y el Magnificat de Vivaldi con la Orquesta Regional de Aviñón-Provenza dirigida por Samuel Jean.
Especialmente aficionada a los recitales, ha interpretado mélodie francesa y lieder con Timothé Hudrisier en el festival Place aux artistes de Albi y en el festival Saisons de la Voix de Gordes. Ha fundado el Dúo Movere con el pianista Nicolas Mialocq y recientemente ha dado varios recitales en Berlín. En colaboración con la Ópera de Stuttgart y el Instituto Francés, participó en la grabación de Fräulein Else, de Gracianne Finzi, publicada en 2023 por el sello Arion Music.
Eloïse Cénac-Morthé ganó el concurso internacional Symphonies d’automne de Mâcon (premio de finalistas) y el concurso Les Saisons de la Voix de Gordes. Obtuvo el premio ADAMI y el premio CFPL Centre Français de promotion lyrique en el concurso Opéra en Arles.
Elena Poesina
Tras licenciarse en canto lírico y pedagogía en la Universidad de Música de Bucarest, Elena Poesina ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, en las clases de C. Lavoix, E. Haim y J. Cohen, y obtuvo el diploma de Estado de profesora de canto en el Instituto Superior de Artes de Toulouse.
Desde su debut artístico, Elena Poesina ha participado en producciones operísticas como Parsifal (Florista) de R. Wagner,Sigfrido (Pájaro del bosque) de R. Wagner,Jenufa (Jano) de L. Janacek, La Reina de Picas (Masha y Chloé), Médée (Ancella) de L. Cherubini en el Théâtre du Capitole y en el Théâtre du Châtelet, Jeanne d’Arc au Bûcher (La Virgen) de A. Honegger y La Vierge de A . Honegger. Honegger (La Vierge) y Pelleas et Melisande de C. Debussy (Yniold) en el Teatro Massimo de Palermo, La Colombe de Ch. Gounod (Sylvie), y Le Toréador de Adolphe Adam (Coraline) en la Ópera de Montpellier y la Ópera de Toulon, La Flauta Mágica de W. A. Mozart (La flauta mágica (Papagena) en Toulon, Pelleas et Melisande (Yniold) en el Teatro Massimo de Palermo y Jenufa (Jano) en el Teatro Real de Madrid y en la Opéra Royal de Wallonie de Lieja) , Las bodas de Fígaro (Barbarina) en la Ópera de Montecarlo , La zorrita astuta (The Vixen ) de L. Janacek, representada en la Ópera de la Bastilla, París (Amphithéâtre) y la Ópera de Burdeos, luego en la Ópera de Lille y el Teatro de Besançon,Falstaff (Nanetta) de G. Verdi en la Ópera Nacional de Bucarest, Rigoletto (Gilda) de Verdi con Eduard Tumagian en la Ópera de Bucarest y dio un recital en el Capitole de Toulouse.
Ha trabajado bajo la batuta de grandes directores como Pinchas Steinberg, Jiri Kout, Tugan Sokhiev, Evelino Pido, Ivor Bolton y Marco Armiliato, y de grandes directores como Nicolas Joël, Yannis Kokkos, Stephane Braunschweig, C. Nessi, Arnaud Bernard y M. Soustrot.
Elena Poesina ha sido solista invitada en numerosos conciertos vocal-sinfónicos como: Requiem de W.A.Mozart, Ceremonia de Villancicos de B.Briten, Missa Brevis de J.Haydn, Mesías de G.F.Haendel, Misa en Do de W.A.Mozart, Stabat Mater y Te Deum de A.Dvorak, Stabat Mater de G.B.Pergolesi, y ha dado numerosos recitales en Francia y en el extranjero.
El repertorio de Elena Poesina incluye también Adina en L’Elisir d’Amore de G.Donizetti, Oscar en Un Ballo in maschera y Nanetta en Falstaff de G. Verdi, Sophie en Der Rosenkirchen de G.B.Pergolesi. Verdi, Sophie en Der Rosenkavalier, Zdenka y Fiakermilli en Arabella, Najade en Ariadne auf Naxos de R. Strauss, y el Fuego y el Ruiseñor en L’Enfant et les sortileges de M. Ravel y Giulietta en I Capuleti ed I Montecchi de V. Bellini.
Cristelle Gouffé
Cristelle Gouffé es una mezzosoprano del suroeste de Francia. Estudió canto en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse en la clase de Anne Fondeville, donde obtuvo su premio de canto en 2013. Posteriormente perfeccionó su técnica con Didier Laclau-Barrère. A lo largo de su carrera, ha participado en clases magistrales y ha conocido a artistas como Sophie Koch, Léontina Vaduva, Béatrice Uria-Monzon, Philippe Cassard, Mady Mesplé, Udo Reinemann, Nadine Denize y Daniel Ferro.
Sus créditos operísticos incluyen los papeles de la ardilla y el pastor en L’Enfant et les Sortilèges de Ravel en el Théâtre du Capitole de Toulouse, y Miss Baggott en Le Petit Ramoneur de Britten en el Théâtre Jules Julien de Toulouse. En 2019, asumirá el papel de Siebel en la ópera Fausto de C. Gounod en el Zénith d’Orléans, seguido del de Carmen en La tragédie de Carmen, una reelaboración de la obra de G. Bizet por Marius Constant, en el Palais des rois de Majorque de Perpiñán.
En 2021, interpreta el papel de Cherubino en Le Nozze di Figaro de W. A. Mozart, bajo la batuta de Savitri de Rochefort y la dirección de Alexandre Camerlo.
En 2022, interpretará el papel principal de Carmen en Hauts-de-Seine, Francia, bajo la batuta de Laurent Brack y la dirección de Ned Grujic.
En 2023, interpreta el papel de Dorabella en la ópera Così fan tutte de W. A. Mozart para el festival Les Estivales de Brou, bajo la dirección de Laurent Touche.
En 2024, interpretó el papel de mezzosoprano solista en las Noces de Igor Stravinsky en Saint-Pierre-des-Cuisines, bajo la dirección de Guy Zanezi, en una versión para dos pianos, percusión, ballet, coro y solistas.
Cristelle también es solista en numerosas obras, entre ellas la Misa de la Coronación y las Vísperas Solemnes.
las Vísperas Solemnes de W. A. Mozart en el Victoria Hall de Ginebra, el Stabat Mater de G. Rossini, el Stabat Mater de A. Dvořák y el Stabat Mater de Karl Jenkins. También actúa como solista en la Misa Tango y el Tango Credo de M. Palmeri, para los que el compositor Martin Palmeri tuvo el honor de participar como pianista.
Ha dado recitales en numerosos festivales de Francia, como Périgord Pourpre, Musique en Vignes en el Frontonnais, Automne Musical en Vallespir, Moments Musicaux du Tarn, Nuits Musicales en Armagnac y Opéra sur l’Herbe en Normandía. También ha sido invitada regularmente a cantar las cantatas de J. S. Bach con el Ensemble Baroque de Toulouse durante el ciclo «Cantates sans filet».
Mickaël Guedj
Una verdadera estrella en ascenso del mundo lírico, es un renombrado barítono francés que comenzó su carrera musical en el Conservatorio de Antibes. Albert Lance, uno de los más grandes tenores del siglo XX que compartió la escena con la legendaria Maria Callas, y su esposa Iris Parel, una reconocida cantante, fueron los mentores de Mickaël Guedj durante sus primeros años de formación musical. 1. Formación inicial Su pasión por el canto, arraigada desde estos primeros años, se desarrolló y fortaleció en el Conservatorio de Divulgación Regional (CRR) de Niza. Su dedicación y talento fueron coronados con la graduación de Estudios Musicales (DEM) que recibió con la mención «Muy bueno», dando fe de su excelencia. 2. Primeros pasos profesionales Al dar sus primeros pasos en el mundo del canto profesional, Mickaël Guedj llamó la atención durante las competiciones internacional, donde se distinguió por su presencia escénica y su brillantez artística. Su creciente reputación ha realizado en el Centro de arte lírico del Mediterráneo, dirigido por E. Vidal y A. Cognet. En 2011-2012, tras ganar el premio del jurado y premio CNIPAL en el concurso internacional Marmande, Mickaël Guedj se une al CNIPAL, confirmando su rápido ascenso en el mundo lírico. 3. Repertorio diverso a. Ópera Su repertorio es vasto y diverso. Se ha acercado a los escenarios como solista en numerosas producciones operísticas. Fuimos capaces de escúchalo en particular en el papel de: Alfio «Cavalleria Rusticana» de Leoncavallo, Escamillo» Carmen » de Bizet, Fígaro «El barbero de Sevilla» de Rossini, Frédéric «Lakmé» de Delibes, Gasparo «Rita o un marido apaleado» de Donizetti, Guglielemo «Cosi fan Tutte» de Mozart, Judas «Marie Magdeleine» de Massenet, Marcello «Bohemia» de Puccini, Max «Betly» de Donizetti, Ourrias «Mireille» de Gounod, Ramiro «La hora española» de Ravel, Sharpless » Madame Butterfly «de Puccini, Slook» Cambiale di matrimonio «de Rossini, Zurga» Pescadores de perlas » de Bizet. b. Opereta No contento con limitarse a las óperas, Mickaël Guedj también se ha destacado en el mundo de las operetas. Él dio actuaciones memorables en papeles como Costillares «Príncipe de Madrid» de López, Danilo «la viuda alegre» por Lehár, Gustave «La tierra agria» de Lehár, Homónimo «Barón Gitano» de Strauss, Ramírez «La belleza de Cádiz» de López, Rabastens «Manzana de Api» de Offenbach, Zapata «Cantante de México» de López. c. Arte sagrado y profano También destacó en el repertorio de arte sacro y secular, interpretando como solista obras como: Judas» Marie Magdeleine «de Massenet, Thamos,» Rey de Egipto «de Mozart,» la obra hebrea, servicio sagrado del sábado mañana » de Milhaud. «El oratorio de Navidad» de Saint Saëns, «El réquiem» de Mozart, «Las vísperas solemnes» de Mozart, «El Stabat Mater» de Haydn, «El réquiem» de Fauré, «La Misa en Re» de Dvorak, «El Te deum»de Dvorak, «La Misa de Gloria» de Puccini, «La pequeña misa solemne» de Rossini, «Carmina Burana» de Orff, «El Réquiem» de Gounod. 4. Lugares de actuación El viaje musical de Mickaël Guedj lo ha llevado a actuar en muchos lugares y festivales prestigiosos en fama, añadiendo una dimensión internacional a su carrera. Encantó al público de las Flâneries de Reims, en el Teatro Compiègne, en el teatro Chaise-Dieu, en el Teatro Châtelet de París, en el Teatro Athénée de París, en el Teatro Sinne en Mulhouse, en el festival De Deauville, en los festivales de Amsterdam, en el antiguo teatro de Orange, en el teatro de las terrazas de Gordes, en el festival Corté de Córcega, en el festival Gattières, en la ópera de Clermont-Ferrand, en la Ópera Nacional del Rin, en el teatro Colmar, en la ópera de Niza, en el teatro Alfieri Asti en Italia, en la Ópera de Nuremberg en Alemania, en el Auditorio Stravinsky de Montreux en Suiza, en el Sporting de Mónaco, en cruceros MSC, en los festivales, teatro de Praga, en el festival de Amiens en Compiègne y Hirson, en la Iglesia de la Madeleine en París, en el gran festival de opereta de Aix-les-Bains, en prestigiosos hoteles y restaurantes de todo el mundo.