
Alma Olite y Jorge Nava
Alma Olite y Jorge Nava
Matinales de domingo

El dúo artístico formado por Alma Olite y Jorge Nava posee una gran inquietud por descubrir obras poco interpretadas ante el público, muchas de ellas procedentes de arreglos adaptados a su formación instrumental. Ello sin dejar de lado la difusión, siempre necesaria, de las grandes joyas musicales del repertorio tradicional. Han compartido su música en ciclos camerísticos como el Festival Internacional de Música de Cámara de Monteleón, el Auditorio de Zaragoza, L’Atlàntida de Vic, la Residencia de Estudiantes, ciclo de Cámara Salinas, Casino de Huesca, Fundación El Olivar, Club Monteverdi, entre otros. El dúo combina su búsqueda artística con una profunda vocación docente, la cual llevan a cabo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
PROGRAMA
3 Romanzas para violín y piano Op. 22 – Clara Wieck
- Andante molto
- Allegretto
III. Leidenschaftlich schnell
Sonata para violín y piano – Alicia de Larrocha
- Allegro
- Adagio
III. Allegro
Romanza para violín y piano – Amy Beach
———
Sonata para violín y piano Op.18 – Richard Strauss
- Allegro
- Improvisation: Andante
III. Finale
Biografía Alma Olite
“Eximia violinista” (Mundo Clásico), fue el calificativo que Alma Olite recibió tras su recital en el Auditorio Nacional de Madrid en 2010 (ciclo “La Generación Ascendente”), un momento especialmente importante en una carrera que cuenta con numerosos conciertos como solista e intérprete de música de cámara en Europa, Latinoamérica y Canadá.
Antes de entrar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid para estudiar con Zakhar Bron y Yuri Volguin (2005-11), inició su formación violinística con Valeri Gazarian. En Madrid obtuvo el premio a la alumna más distinguida de la Cátedra de Zakhar Bron; y como primer violín del Cuarteto Albéniz durante tres años consecutivos. Completó sus estudios con un Máster de Especialización en Interpretación Solista en la Zürcher Hochshule der Künste en Suiza (2011-13).
Fue miembro del cuarteto de cuerda londinense Jubilee String Quartet (2013-14), con el que obtuvo el 2º Premio Karol Szymanowski en Polonia, fue “Quartet in Residence” en Aldeburgh y participó en el MISQA de Canadá. El cuarteto realizó dos importantes conciertos en el Wigmore Hall de Londres y recibió consejo del Cuarteto Belcea, de Günter Pichler y de Rainer Schmidt.
Ha sido premiada en diversos concursos nacionales e internacionales: Wieniawski-Lipinski, Juventudes Musicales, Villa de Salou, Teodoro Ballo, Villa de Llanes, entre otros.
Como intérprete apasionada por la música del S.XX y contemporánea, en 2011 estrenó “Nosferatu”, obra compuesta especialmente para ella por Antonio Ballestín. Ha sido el primer violín del Ensemble Bayona, Grupo Residente del Auditorio de Zaragoza, especializado en música de vanguardia.
Ha colaborado con la Orquesta de Cadaqués y el Teatro Real. Entre 2006 y 2010 vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, gracias a una beca de formación artística del Gobierno de Aragón.
Durante el curso 2019/20 fue profesora de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Desde octubre de 2020 es profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Biografía Jorge Nava
La admiración de la crítica especializada y la estima del publico reafirman a Jorge Nava como uno de los mayores referentes del panorama pianístico español, siendo uno de los pianistas más laureados de su generación tras ser premiado en más de veinte concursos, entre los que cabe destacar el María Canals, el Premio Iturbi, el Premio Jaén o el Santa Cecilia portugués.
Nacido en Santander, realizó estudios musicales en ciudades como La Paz, Barcelona y Londres de la mano de grandes músicos y pedagogos como Irina Efanova, Stanislav Pochekin y Dmitri Alexeev. También recibió consejos de pianistas como Boris Berman, Mikhail Voskresensky, Norma Fisher, Michel Beroff, Joaquín Soriano entre otros. Sus estudios fueron apoyados por entidades como la Obra Social de “la Caixa”, la Fundación Botín, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España, el Conservatori del Liceu y el Royal College of Music.
Como solista ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta del Conservatorio del Liceu, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Filarmonía de Madrid, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada, Orchestra da Costa Atlántica, Kaunas City Symphony y la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Su naturalidad en el escenario le ha llevado a ofrecer recitales en salas como el Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional de Música, Auditorio Manuel de Falla, Palacio de Festivales, Auditorio de Zaragoza, Casa da Música, Amaryllis Fleming Concert Hall, y en países como Bolivia, Chile, Colombia, Alemania, España, Dinamarca, Francia, Holanda, Portugal, Lituania, Inglaterra, Italia y Malta.
Ha participado en prestigiosos ciclos y festivales como el Festival Internacional de Santander, Festival de Segovia, Festival de Música Española de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Festival de Úbeda, Festival Internacional de música de Medellín, Festival Félix Mendelssohn, Festival des Lumières, entre otros.
Como músico de cámara es miembro fundador del Trio Casablancas. Ha compartido escenario con músicos como Alma Olite, Alexander Rudin, Mariano García, Eros Jaca, Trio Bacarisse, Cuarteto Bretón, Cuarteto Cosmos. Su producción discográfica incluye discos publicados por Orpheus Classical y Columna Música en los cuales se explora la música rusa del siglo XX en Russian Portraits y la música francesa del mismo siglo en Parfums Sonores.
Actualmente compagina su actividad concertística con la actividad docente en el Conservatori Superior de Música del Liceu y el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Sus actuaciones han sido reproducidas por RNE, Catalunya Música, TVE y TV3.