Danza en el Camino Aragonés
Danza en el Camino Aragonés
Danza en el Camino Aragonés es un Festival de Danza que propone una visión de nuestro Patrimonio a través del Arte, de la Danza y de la Música, teniendo como principal motor de inspiración el Camino de Santiago a su paso por Aragón.
DANZA EN EL CAMINO ARAGONÉS es la extensión en Aragón de un festival realizado en Castilla y León desde 2019 denominado DANZA EN EL CAMINO y desde 2022 en Galicia con el nombre de DANZA NO CAMIÑO. En muy poco tiempo este programa ha sabido hacerse un referente valioso en el panorama español en cuanto a eventos de danza en la calle se refiere.
En el año 2023 inició su andadura en Aragón y pretendía seguir sumando territorios a través de actividades en tres localidades: Canfranc, Jaca y Artieda. Fueron cuatro las comunidades autónomas que se unieron en este proyecto: Aragón con el Festival Danza en el Camino Aragonés, Galicia con Danza no Camiño, Castilla y León con Danza en el Camino y Euskadi con una actividad en el Museo Guggenheim de Bilbao, para poder disfrutar de un total de 15 localidades del Camino de Santiago, Algo inusual, único, sin precedentes en cuanto a manifestaciones artísticas de danza en la calle y en canto a número de autonomías, diputaciones y ayuntamientos unidos en un proyecto artístico como este.
El Festival Danza en el Camino Aragonés afronta su segunda edición en 2024, repitiendo las localidades de Canfranc, Jaca y Artieda y aumentando dos localidades, Santa Cruz de la Serós y Huesca.
El enorme potencial que encierra la Ruta Xacobea fue el impulsor de este éxito que, junto a la Danza, establece un vínculo ejemplar, una amalgama artística que sirve de catalizador para que otras Autonomías anexas al Camino de Santiago quieran también disfrutar de este gran espectáculo.
Programa:
1. «Les Passants»
Coreografía e interpretación: Patricia Hastewell y Noé Farey:
Les Passants es un dúo de danza contemporánea y teatro físico con un formato de estilo cinematográfico donde se encadenan escenas con juegos visuales y corporales. Cada una tiene su propio carácter con sus personajes, detalles y relaciones. Todo transcurre en un espacio aparentemente mundano donde los cuerpos se transforman, los tamaños se dilatan y el tiempo se manipula, creando así un espacio onírico.
¿Qué pasa cuando el foco se pone en cada una de las personas que pasan por este espacio? Las vidas de los demás se nos presentan como auténticos misterios, rompecabezas donde nos faltan muchas piezas que no podemos tener. Pero a lo mejor podemos descubrir algo si prestamos atención. Quizás una conversación, un gesto, una forma de andar o un momento de intimidad nos revelen algo más sobre la gente que vemos y que a veces no hace más que eso: pasar por nuestras vidas. Ellos son Les Passants, son sus vidas las que imaginamos y a las que queremos dar forma destapando la poesía que hay en ellas. Parándonos en momentos que parecen mundanos o incluso banales pero que están cargados de sensibilidad y belleza. Experimentamos el paso de lo mundano a lo escénico, de lo banal a lo poético y de lo pedestre a la danza.
2: Kimberly Ulate y Fito Rodríguez (Costa Rica)
Espectáculo: Cuyeo Tapacaminos
Retrata la historia de dos seres, guardianes de los caminos, con el poder de perder a quien la sigue y el infinito trabajo de habitar cada pérdida. Inspirada en la gracia y adaptabilidad del tapacaminos, la coreografía invita a vivir la belleza del presente y abrazar las sorpresas de la vida.
3: Mariana Oliveira y Paulina Espinosa (México/Portugal)
Espectáculo: Drauma
Ganador del Premio Gira por España en el Certamen SóLODOS EN DANZA COSTA RICA 2023.
Somos un mundo de personajes impactados por una serie de traumas, traumas que nos han marcado desde la infancia. En Drauma (del Trauma al Drama) exploramos las cuatro respuestas al trauma: luchar, huir, congelarse y adular, en forma de un divertido y emocional, pero no menos dramático viaje a través de los recuerdos vivenciales de dos personajes con contextos culturales igualmente distintos que similares, situando al espectador en un paisaje amable musicalmente, a veces divertido, y que solo una vez terminada la pieza lo hará reflexionar sobre sus propias experiencias con el trauma.